Proyecto Paramus

Difusión del proyecto Paramus, conversatorio en red Bogotá – Pamplona

Las Aproximaciones Temáticas Colectivas (ATC) son procesos de creación reflexiva, que se inician alidentificar una inquietud emergente en el contexto social.  A través de una convocatoria pública se pone en práctica la metodología Paramus en la que se estimula la creación de un Ecosistema Creativo. De esta forma se postulan Espacios de Intercambio tanto virtuales como presenciales, a través de los cuales se generan vínculos gracias a las preguntas y respuestas que abarcan el tema propuesto.
Para visibilizar este proceso, los hallazgos más relevantes se van recopilando en una exposición colectiva que busca despertar un diálogo. Este diálogo es una conversación que se expande a la relación existente entre la temática propuesta y el contexto del cual fue extraída la temática propuesta.

ATC: Definir o Ser Definido
“Eat or be eaten” (devorar o ser devorado), es una expresión coloquial que tiene múltiples interpretaciones y significados en los contextos angloparlantes.  Esta expresión se deriva de la frase de Thomas Szasz: “En el reino animal, la ley es devorar o ser devorado; en el reino humano, definir o ser definido”.

Como lo señaló este humanista y psiquiatra húngaro, el poder del lenguaje en la instauración y conservación del orden social es visible tanto al nivel de las relaciones interpersonales como al nivel de las grandes esferas sociopolíticas. Las reflexiones de Szasz dan cabida a diversas asociaciones desde distintos campos que pueden abrir caminos de creación individual y colectiva. Como acción creativa, DEFINIR O SER DEFINIDO es la posibilidad de simular un duelo entre víctima y victimario, y revisar los mecanismos con los que se construyen realidades determinantes.

Parămus invita a participar del proceso creativo, investigativo, y reflexivo que busca problematizar la forma en la que definimos una realidad por medio del desarrollo de una ATC.  Este es un proyecto ganador de la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos 2013 del IDARTES y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá a través de su programa Artecámara.

“La lucha por la definición es verdaderamente la lucha por la vida misma. En las típicas películas del oeste dos hombres luchan desesperadamente por la posesión de un arma que ha sido arrojada al suelo: quien llegue primero al arma dispara y sobrevive.  Su adversario recibe un tiro y muere. En la vida cotidiana, la lucha no es por las armas, sino por la palabra; el que primero define una situación es el vencedor, y su adversario, la víctima. El primero que se apodere de la palabra impone una realidad sobre el otro.  Aquel que define, domina y vive mientras que aquel que es definido es subyugado y puede ser aniquilado.”

Thomas Stephen Szasz, “The Second Sin”, 1974.

filerparamus finalisimo-01