Lunada del Rosario antiguo – Museo Norte de Santander

Relaciones Bilaterales en Demo Mode

Relaciones Bilaterales en Demo Mode

Esta intervención hace parte de un proceso de investigación sobre las comunicaciones en red y sus alcances, sobre el sujeto y la reflexión dentro de dinámicas de participación colectiva y prácticas relacionales que atraviesan la significación del sujeto inmerso en las redes y sus proyecciones.

Las redes sociales y las comunicaciones online, sirven como sistemas de mediación simbólica entre los sujetos interconectados. La comunicaciones nos plantean nuevas alternativas, pues derriban fronteras de tiempo y lenguaje, haciendo de este tipo de acciones manifestaciones libertarias donde se formulan nuevas preguntas y relaciones por medio de hangouts o meetings, donde las dinámicas de diálogo se multiplican y se expanden en la red. Desde el ejercicio de archivar conversaciones y guardar una memoria como registro de la comunicación y las acciones inmersas dentro de la misma, hasta su posible clasificación, se vislumbran vestigios que abordan el concepto de “frontera” promoviendo así abordar problemas políticos, sociales y culturales dentro de dinámicas transmediales.

Las comunicaciones online hoy en día, pueden constituir acciones relacionales y performativas, donde el sujeto que ejerce una acción perfomativa dentro de la red y la necesidad del habla, se extiende como pregunta en el ciberespacio, moviéndose sobre el espectro de prácticas relacionales technopoliticas en plataformas que permiten las comunicaciones expandidas como construcción de conocimiento.

La búsqueda de “libertad” frente al poder, depende de la posibilidad de registro, reedición y publicación de contenidos en diversas plataformas, pues la temporalidad de las publicaciones, dependen del flujo en la red, sus usos o replicas en la misma plataforma.

Este proyecto Relaciones Bilaterales en Demo Mode, se genera como respuesta a un momento en específico donde la frontera Colombia – Venezuela es cerrada por el gobierno de Venezuela y los Colombianos se ven obligados al desplazamiento. En ese momento la frontera enmarca un campo de acción y reflexión, es así como REDPROJECT es invitado a la Lunada del Rosario Antiguo en la ciudad de Cúcuta gracias a El Museo del Norte de Santander y Redproject como proyecto agrupa a 5 artistas Venezolanos desde el diálogo en red y pretende llevar a la frontera, las propuestas artísticas y las voces de ellos para enfrentarlos con la mirada y análisis de los transeúntes que habitan la frontera, este ejercicio como acto de diálogo simbólico entre los dos países.

El material recogido, da cuenta del carácter efímero sobre el momento histórico y pretende la expansión de la pregunta y desde la acción performativa encontrar un espacio fuera de la red, que permitiría a los archivos recopilados alargar su propia vida dentro y fuera de las plataformas, así mismo revelar la huella silenciada por los medios de comunicación que utilizan las mismas redes para agravar o extender un problema en un momento especifico, pero a su vez también hacen que se olviden rápidamente.

Redproject se ha comprometido con ejercer acciones que nacen en la red, articulando diversas plataformas (facebook, youtube, skype, etc) donde se le da valor al archivo y su desclasificación, como vestigio de un momento especifico o de una época, que con el tiempo construirán cierto tipo de memoria donde se revelarán características propias

de los acontecimientos efímeros en la red.

Para este ejercicio se utilizó material recopilado, se escogió parte de la recopilación de conversaciones, acciones y videos enviados por los artistas, para ser expuesto en La lunada del Rosario Antiguo y así confrontarlo con la gente del lugar y entablar una conversación al respecto como ejercicio de reflexión.

Redproject ha sido un proceso de investigación y cuenta con su propia plataforma para ejecutar varios proyectos en red. www.redproject.co

Lugar:
@Lunada del Rosario Antiguo en la ciudad de Cucuta

Agradecimientos al Museo Norte de Santander y @Susana Quintero para hacer un trabajo de campo y recopilación de ideas sobre el problema de frontera,

Fueron inviitados 5 artistas venezolanos para que hicieran sus aportes sobre este tema. Artistas venezolanos:

Yolanda Duarte
Frank Bready Trejo
Raul Eduardo Rodriguez Manzano Eliseo Solis Mora
Pedro Pez
Narvis Bracamonte

Agradecimiientos a @javier velez becerra por la produccion técnica

Para ver video hacer click en la imágen:

12249978_1016372678421473_2518731373551591511_n

 

 


“Las fronteras no  existen”

 

QUE ES LA LUNADA

¿Qué es?

La Lunada del Rosario Antiguo es un encuentro entre el arte y la gente. Un evento que reúne múltiples manifestaciones culturales en el importantísimo Centro Histórico de Villa del Rosario, Norte de Santander. La Fundación Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta se encarga nuevamente de su conceptualización y producción, con la cooperación de la Casa Museo La Bagatela, la participación del Museo Casa Natal del General Santander, y el apoyo de la Gobernación del Norte de Santander, la Secretaría Departamental de Cultura de Norte de Santander y la Secretaría Municipal de Cultura de Villa del Rosario.

La Lunada nos invita a habitar plenamente el espacio público, a apropiarnos de él y a comprender que el arte puede tener muchas formas y expresiones.

En la Lunada el arte es una experiencia compartida, un espacio de relaciones, un punto de encuentro donde todos los ciudadanos tenemos cabida, acceso y participación.

Ya con dos ediciones súper exitosas, en esta oportunidad aspiramos seguir creciendo en invitación y participación.
La Lunada es el lugar para vivir el encuentro con el ARTE, para sumergirnos en la experiencia y construir vínculos entre las prácticas artísticas contemporáneas y los visitantes, es una muestra de la capacidad del arte actual como agente de activación social.

¿Cómo funciona?

Durante dos noches de luna llena, en el Centro Histórico de Villa del Rosario, el público asistente tiene la oportunidad de experimentar el arte desde la participación directa en obras de carácter relacional distribuidas en espacios urbanos, instituciones culturales y locales comerciales activos.

La invitación a los artistas está enfocada en la comprensión del arte como evento, como punto de encuentro y no sólo como la fabricación de objetos o escenarios.

En la Lunada se privilegian las propuestas que impliquen la participación activa del público, buscando generar conexiones reflexivas entre artista-obra-espectador.

La meta del proyecto es recuperar tejido social, construir comunidad y ampliar la noción de arte entre el público asistente. La Lunada busca que todos los participantes descubran las múltiples posibilidades del arte contemporáneo y digan, como dijo una señora al cierre de la primera edición: “Yo no me imaginaba que el arte pudiera ser tantas cosas.”