Investigación

RED Project como objeto de estudio

Para lectura Capítulo de Tesis: https://www.academia.edu/34133205/Red_project._Investigacio_n_Pra_ctica_en_el_contexto_cibercultural._Cap_3..pdf

https://www.academia.edu/34133685/Red_project._Investigacio_n_Pra_ctica_en_el_contexto_cibercultural._Cap_3..pdf

 

“According to Turkle, the Internet is the site of reconstructed relationships where by community and identity can be perceived as “cultural work in progress” (Caroli, 1997, p.361).

RED Project surge en las redes sociales como una página de Facebook, pero se integra y desarrolla en un sitio web. Este busca constituirse como una plataforma colectiva, es un documento abierto en el cual se recogen actividades y experiencias, desarrolladas de manera online y offline. A su vez, da cuenta de un proceso de investigación y exploración sobre el comportamiento de las personas en internet, que finalmente queda guardado en la red. La construcción de la página web, así, sirve como metodología y práctica empírica de investigación-creación, producida a partir de diversas dinámicas, configurando un tipo de comunidad virtual.

Dentro del contexto cibercultural, RED Project se define como una “matriz de posibles permutaciones” (Bauman, 2002, p.50) en donde transcurren acciones y reflexiones, como punto de partida de experiencias colectivas. Dentro de la investigación cultural entendida como proceso, se hace posible el conocimiento social a través de la experiencia, planteando el desplazamiento metodológico o epistemológico a través de diversas prácticas de interacción virtual comunitaria. Bauman (2002) señala en La cultura como praxis que: “Lo que asegura su continuidad es el movimiento y la capacidad de cambio, no la habilidad para aferrarse a una forma y contenidos establecidos de una vez para siempre” (p.80).

RED Project busca integrar procesos y actividades, recopilando experiencias que construyen un espacio virtual inacabado donde confluyen prácticas comunes. Si pudiera definirse como espacio sería desde la condición de frontera, ya que se configura online, pero se inserta en prácticas y experiencias offline. Teniendo en cuenta la postura propuesta por Bauman (2002):

Todos los residentes en las tierras de frontera se enfrentan a una tarea similar: entender; no censurar; interpretar; no legislar; abandonar el soliloquio en beneficio del diálogo. (…) en esta clase de mundo solo se pueden trazar límites culturales de manera provisional, (…) se trata mayormente de entidades imaginadas, y la imaginación que las sostiene se enfrenta a obstáculos abrumadores (…) se trata de algo de hecho mezclado y disperso al azar, las líneas divisorias nunca son otra cosa que proyectos inacabados. (…) son líneas trazadas en la arena. Solo para ser borradas y trazadas el día después (…) significa ser inclusivo en vez de ser exclusivo, tratando a los otros como sujetos que hablan (…) vivir en la frontera que habitamos, por elección o por necesidad, puede ser todo esto. (…) se puede sufrir como se puede gozar de la multitud de voces. (p.87-91)

Red Project se convierte en un territorio indeterminado de “intercambio intenso”: como lugar de navegación y de transferencia simbólica, da cuenta de diversos procesos: podríamos decir que el sitio web es un tipo de “libreta digital”, en la que se registran actividades que surgen de manera espontánea, permitiendo la integración del campo fenoménico con el de los símbolos combinados37. Al tener una dinámica discontinua, se plantea como un espacio de articulación distinto al que propone una red social; tal como analizamos anteriormente en el capítulo 2, esta como tal impone unas regulaciones sobre las identidades, viéndose forzadas al desplazamiento. RED Project, en este caso, funciona como puente que conecta subjetividades sin imponer un estricto control sobre ellas, propone una mediación abierta que se regula a sí misma desde sus propios movimientos y que permite hacer un registro de ellos, configurando así una comunidad que está sujeta a sus propias discontinuidades. Siguiendo a Caroli (1997):

Para el autor y teórico Howard Rheingold, la permeabilidad entre on line y offline es esencial para que la palabra “comunidad” se aplique a los mundos sociales virtuales. Esta contingencia plantea la cuestión de si la comunidad puede formarse a través de redes virtuales -ya sea un medio valioso de describir y conocer la experiencia social virtual- cuando se debe hacer que funcione a través de la intersección de la experiencia en línea y fuera de línea38. (p.361)

La producción de contenidos en RED Project se inscribe a través de procesos que Lévy (2007) llamaría las artes de lo virtual: “procedentes de un trabajo recursivo de muestreo (…) acontecimientos federados por la red o que implican a los participantes a través de dispositivos digitales, hibridaciones diversas de lo «real» y de lo «virtual»” (p.107). Este proceso de investigación – creación se define gracias a cuatro momentos y experiencias específicas que describiré a continuación:

1. La creación del grupo en Facebook (origen) y su relación con la construcción de una posible comunidad en red.
2. La recolección de material de archivo en Facebook y su interpretación a partir de prácticas de creación experimental.

3. El performance como desarrollo de procesos de creación que experimenta sobre el material recogido y se consolida como práctica de registro en red.
4. Consolidación de la página web www.redproject.co como registro de memoria colectiva y virtual.

MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO

4844355_orig

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *