Archivo

El material recogido en Facebook es mediador entre procesos de observación y de creación que mediante procesos de experimentación como metodologías prácticas sobre el archivo para entender, interpretar o señalar ciertos problemas o características. De esta manera el material digital recogido (capturas de pantalla, imágenes digitales, fotos, publicaciones de todo tipo, status de Facebook, material compartido desde otras redes, memes, conversaciones, etc) al ser de tipo fragmentario es un “material no encuadrable”, que a simple vista que no permite una lectura completa, sin embargo al desarrollar exploraciones prácticas de creación sobre los mismos, tienden a cambiar sus condiciones materiales para producir nuevas relaciones simbólicas entre ellos. Este juego sobre la visualidad de los objetos conforman una cierta estructura, un dispositivo combinatorio al cual también se refiere Didi- Huberman como “una serie de series” y define Guash como:

“consisten en un conjunto aleatorio de relaciones artísticas o, dicho en otras palabras, en «assemblages» de imágenes definidos por ciertos motivos recurrentes de temas, gestos y expresiones corporales (…) o cualquier «imagen encontrada» (…) organizadas en grupos, siempre según principalmente relaciones visuales”.

Este juego performativo permitio descubrir a traves de mi y desde los fragmentos que se proyectaban sobre un gesto de boca abierta, algunas muestras que hicieron posible un tipo de clasificación movil de los mismos:

  • La impotencia: Recopilación de registros sobre reacciones particulares frente a dinámicas impuestas por Facebook, expresiones contra el sistema y sus operaciones frente a la imposibilidad de expresión dentro de la plataforma.

la-imposibilidad

  • identidad y el deseo: publicaciones de hechos privados o públicos en búsqueda de respuesta o recordación.

publico-y-privado

  • Manifestaciones frente al poder externo: manifestaciones de carácter social o político frente a un hecho ocurrido a través de la red social.

politica

  • Varios: otros sarcásticos o singulares, curiosidades que ocurren en Facebook o errores al procesar datos.

varios

  • La desaparición: huellas o vestigios de gente que desaparece.

vestigios

Acciones sobre el archivo:

PERFORMANCES

8864442_origred project performancered project performance

VER FANZINE SARCÓFAGA

6489407_orig


VER ACCIÓN RE-TRANSMISIONES

12243431_768623819910311_6483582451517324868_ned project

VER UN MURO PARA LA MEMORIA CURARE – ALTERNO

 20160916_201251

“Por supuesto, los medios de masas contemporáneos han surgido como la máquina de producción de imágenes más grande y más poderosa y, por lo tanto, mucho más extensa y efectiva que nuestro sistema de arte contemporáneo. Recibimos constantemente imágenes de guerra, terror y catástrofes de todo tipo, a un nivel de producción y distribución con las cuales el artista con sus habilidades manuales no puede competir” (Groys, B. 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *